La salamandra común es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae común en Europa, con preferencia por hábitats acuáticos ecológicamente poco alterados de media y alta montaña. Es por eso que la abundancia de estos anfibios es un signo de poca contaminación de la zona.
Este urodelo con cola redondeada, destaca por su coloración, manchas amarillas sobre fondo negro, aunque esta varia según la sub-especie. El diseño y coloración es utilizado como una señal de advertencia para evitar ser atacado por posibles predadores, su piel contiene pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que irritan los ojos y boca de los predadores.
Su hábitat es principalmente forestal, en riberas o laderas poco luminosas y cercanas al agua o a lugares húmedos como huertas, pinares, lugares con abundancia de líquenes en el suelo, etc. Por el día, las salamandras permanecen ocultas entre las rocas, bajo la hojarasca, troncos de árboles caídos o pequeñas cuevas naturales, resguardándose del sol abrasador ya que su ambiente es el nocturno.
La salamandra se desplaza de forma lenta y pausada, y solamente en los días de abundante lluvia puede desarrollar su actividad cotidiana por el día, mientras el sol está medio oculto. Las estaciones del año también influyen en el desarrollo vital de este anfibio puesto que los meses de calor y frío extremos permanecen aletargados.
En general, es una especie ovovivípara, en la que las hembras de salamandra paren larvas semidesarrolladas en el agua. Algunas subespecies son vivíparas y paren en tierra entre dos y ocho crías totalmente metamorfoseadas. Los partos tienen lugar a partir del otoño y hasta finales de la primavera dependiendo de la geografía y el clima. Las larvas se encuentran en arroyos y fuentes de aguas limpias. se alimentan de pequeños crustáceos, larvas de insectos y gusanos.
Cuando llegan a la madurez la ingestión de sustento es mayor y se compone fundamentalmente de invertebrados de cuerpo blando. Entre sus manjares favoritos debemos distinguir los artrópodos y arácnidos de reducido tamaño, gusanos y lombrices de tierra, caracoles o babosas e insectos de la familia de los coleópteros.
La salamandra se distribuye a lo largo de Europa, desde Portugal a Italia y Grecia hasta el norte de Alemania, sur de Polonia y Rumania.