La Amanita Muscaria, también conocida como Agaricus muscarius o Agaricus pseudo aurantiacus pertenece a la clase Agaricomycetes y a la familia Amanitaceae y en el orden Agaricales, el género Amanita es indudablemente el más estudiado. Sus nombres comunes son: matamoscas o falsa oronja, agárico de las moscas, agárico pintado, oronja pintada y varias otras o fly agaric, para los británicos.
Está entre las setas más conocidas ya que dada la viveza de sus colores, su presencia no pasa desapercibida. La Amanita Muscaria es tan bonita como peligrosa pudiéndose encontrar especies que pueden alcanzar incluso 25 cm de altura.
Algunos estudiosos han observado que esta seta, considerada venenosa, “objeto del maligno”, esté en realidad asociada siempre con imágenes bonitas, sobre todo en los países mediterráneos. Por ejemplo, los niños cuando dibujan una seta la dibujan con el sombrero rojo y los puntos blancos así como las casas de los duendes y las hadas siempre se representan con el sombrero rojo y los puntos blancos. Se asocia con figuras mágicas, por lo que se puede relacionar con sus orígenes chamanísticos que han quedado dormidos pero aún presentes en la cultura actual.
A nivel físico tiene efectos estimulantes respecto del sistema parasimpático provocando sudor, contracción de las pupilas, disminución de los latidos cardíacos y aumento de la perístasis intestinal, náusea, distracción.
No se han señalado daños físicos por un empleo prolongado de esta seta ni se sabe si provoca dependencia.
A bajas dosis provoca una sensación de ebriedad, mayor fuerza física y alteraciones de la vista, viendo los objetos de dimensiones diferentes de la real. Quienes los han estudiado han comprobado que sus efectos son muy subjetivos y varían bastante de persona a persona.
A pesar de las indicaciones para su consumo que aparecen en alguna publicación de dudosa procedencia, no se debe de consumir nunca esta seta, es muy tóxica. Los supuestos efectos alucinógenos son muy variables según el terreno y la variedad de Amanita Muscaria que se recolecte, y siempre vienen acompañados de fuertes vómitos y diárreas.